Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

El Parlamento vota el martes si investiga a la supuesta agente electoral

La acusación, formulada por el PP, de que el PSOE pagó con fondos de la Xunta el desplazamiento de una agente electoral a Buenos Aires en las semanas previas a las elecciones municipales de 2007, llega al Parlamento. Será el próximo martes, en el arranque de la primera sesión plenaria después de las elecciones, cuando la Cámara gallega debata y someta a votación la propuesta de la oposición para que una comisión de investigación esclarezca líos motivos por los que la secretaría general de Emigración pagó un billete de avión a María Isabel Blanco, una emigrante retornada que afirma haber actuado como representante del PSOE en Argentina, y los motivos por los que el billete fue entregado a la interesada por la diputada socialista Marisol Soneira, a la sazón responsable de Emigración de la ejecutiva del PSdeG.

La iniciativa, sin embargo, tiene pocas posibilidades de prosperar. El portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, la considera un "despropósito pintoresco" porque el PP, asegura, quiere investigar sin haber pedido antes información al Gobierno. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reveló la pasada semana que ha abierto una investigación para aclarar este hecho. El PSdeG ha negado cualquier vínculo con María Isabel Blanco.

"Hechos gravísimos"

No obstante, el portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Manuel Rivas, justificó la propuesta como el único camino que les queda para aclarar unos "hechos gravísimos" que, según juzgó, pueden "tapar una trama de uso de fondos públicos para intereses particulares de un partido". La Xunta, aseguró, no les ha enviado la información que han solicitado.

Carlos Aymerich, en nombre del BNG, consideró "de extrema gravedad que se financie con fondos públicos el viaje de agentes electorales". "El problema no es que haya un caso concreto, sino que hay dos partidos que se niegan a reformar la legislación electoral y que están utilizando dinero público para captar votos en América", denunció.

Este caso, añadió, ha puesto de manifiesto que, mientras no se reforma la ley electoral, el voto emigrante "va estar siempre baja sospecha". "PP y PSOE tienen agentes electorales y usan dinero público en sus campañas ultramarinas. Esto es lo fundamental y lo que deberíamos resolver de una vez", exigió, informa Europa Press.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de marzo de 2008