Crisis andina
Los únicos proyectiles que se dispararon ayer en los Andes fueron diplomáticos, pero de artillería pesada: el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quiere sentar a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en el banquillo de la Corte Penal Internacional (CPI).
La carrera hacia la Casa Blanca
El Partido Demócrata está exhausto y electoralmente tocado por el enfrentamiento entre Hillary Clinton y Barack Obama, que ha sido despiadado en los últimos días ante la trascendencia de las primarias celebradas ayer en Tejas y Ohio. [Obama ganó esta madrugada las primarias de Vermont, según los resultados parciales, y los sondeos le concedían ventaja en Tejas. Clinton, según los sondeos, obtenía una victoria rotunda en Ohio y en Rhode Island, y rompía así una racha de 11 derrotas consecutivas].
John McCain está a un paso de verse confirmado como candidato republicano a la presidencia. Tanto el escrutinio parcial como los sondeos publicados por los medios de comunicación estadounidenses le daban esta madrugada una aplastante victoria en los cuatro Estados en liza, Ohio, Tejas, Vermont y Rhode Island.
El reverendo Ian Paisley, el hombre que durante medio siglo ha liderado a los sectores más radicales del unionismo para acabar dando la gran pirueta de presidir un Gobierno junto a sus enemigos jurados, los republicanos del Sinn Fein, anunció ayer que en mayo próximo dejará de ser primer ministro o ministro principal de Irlanda del Norte.
El ambicioso proyecto de la Unión Mediterránea del presidente francés Nicolas Sarkozy sigue deshinchándose. El lunes, tras su reunión con la canciller alemana Angela Merkel, Sarkozy abandonó su pretensión de crear, al margen de la UE, una organización de los Estados ribereños y aceptó que este proyecto se inscriba en la estructura ya existente del llamado Proceso de Barcelona, que acoge a los países miembros de la UE.
El Gobierno chino está decidido a modernizar su Ejército y frenar de paso las ansias independentistas de Taiwan con la amenaza de las armas. Pekín anunció ayer un incremento del 17,6% del gasto militar este año, hasta alcanzar 417.769 millones de yuanes (38.200 millones de euros), según dijo Jiang Enzhu, portavoz de la Asamblea Popular Nacional (APN), que hoy comienza en la capital china.