Eusko Alkartasuna (EA) recuperó ayer una vieja reclamación de los nacionalistas: diseñar un marco vasco de relaciones laborales. Su candidata al Congreso por Guipúzcoa, Nekane Altzelai, recalcó que "las relaciones laborales y la protección social es uno de los campos en los que con más claridad se ha manifestado el incumplimiento del marco jurídico existente".
Altzelai visitó el Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar junto al consejero de Empleo y compañero suyo de partido, Joseba Azkarraga. La candidata enfatizó que la transferencia de las competencias pendientes en materia sociolaboral permitirán a Euskadi "la puesta en marcha de políticas de empleo progresistas".
Las sucesivas reformas laborales no han tenido como objetivo, en opinión de Altzelai, el reparto equitativo de la riqueza, pero sí han servido "para flexibilizar el mercado laboral". Para EA la conversión de contratos temporales en fijos se ha hecho "abaratando despidos" y "eliminando la limitación de uso de las ETT, lo cual posibilita la subcontratación".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de marzo de 2008