Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

IU gastaría un 1% del PIB en política social

Valderas promete la convergencia con el resto del país en cuatro años

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, denunció ayer en Bollullos Par del Condado (Huelva) el "fracaso" de las políticas sociales del Gobierno de Manuel Chaves y propuso destinar a estas actuaciones el 1% del PIB andaluz durante cuatro años para alcanzar la media española.

Mayores, menores y dependientes son "la prioridad" de la política social de IU, enfatizó Valderas, quien apeló al Estatuto de Autonomía para recordar que el próximo Gobierno autonómico tiene la obligación de "garantizar" los derechos recogidos en el mismo.

Con este objetivo, prometió destinar durante cuatro años el 1% del PIB andaluz al gasto social durante cuatro años, lo que, según él, supondría situar a la comunidad en condiciones de converger con la media española al finalizar la próxima legislatura.

El candidato también propuso la subida de las pensiones contributivas, hasta situarlas en 900 euros mensuales, y de las no contributivas (600 euros), iniciativas que sumó a la creación de la Ley de la Renta Básica (7.000 euros anuales).

"Vamos a crear la red pública de servicios sociales como un pilar fundamental, junto a la educación y la salud, de una sociedad del bienestar solidaria e igualitaria", aseveró.

Valderas aprovechó para incidir en la "urgente necesidad" de ofrecer una respuesta "más fuerte" ante el "fracaso" de Chaves y la Junta en la aplicación de la Ley de Dependencia.

"El Estatuto recoge el derecho de los ciudadanos a denunciar a la Junta si no cumple con sus contenidos. El primero que tiene que empezar y ya lo ha hecho políticamente es el Defensor del Pueblo Andaluz, por lo que llegado el momento me tendrá a su lado para impulsar las denuncias contra los incumplimientos de los derechos sociales", afirmó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de marzo de 2008