El AVE Madrid-Barcelona registró una ocupación media del 66% en sus primeros 15 días en servicio. En las horas punta la ocupación llegó hasta el 80%, sobre todo en fin de semana. Un total de 166.008 pasajeros viajaron en el AVE desde su puesta en servicio comercial el pasado 20 de febrero hasta ayer martes, lo cual supone un incremento del 73% respecto al número de usuarios del tren convencional en el mismo periodo del año anterior.
Renfe ha despachado 316.489 billetes para viajar en distintas relaciones del corredor Madrid-Zaragoza-Lleida-Tarragona-Barcelona desde el inicio de comercialización del nuevo servicio el 14 de febrero hasta ayer. Una tercera parte (104.023 billetes) del total de plazas comercilizadas fueron adquiridas por particulares a través de la página web de Renfe en Internet. Otros 43.995 billetes se compraron en agencias de viaje.
La operadora se ha fijado el objetivo de transportar 6,1 millones de viajeros en los distintos servicios y relaciones que prestará por el AVE Madrid-Barcelona en este primer año de explotación. La operadora confía en ir aumentando la oferta inicial de trenes, 17 ahora, para llegar a poner en circulación un tren casi cada hora -esto es, 25 por día y sentido- este año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de marzo de 2008