Rebajas en Windows. Microsoft anunció la semana pasada que el sistema operativo Vista costará el 40% menos a partir del 1 de marzo. Objetivo: fomentar el uso de la última versión de su sistema operativo, que no ha tenido los resultados de ventas esperados. La medida afecta a toda la línea de productos Windows Vista para particulares, es decir, a las ediciones Windows Vista Home Basic, Windows Vista Home Premium y Windows Ultimate, así como a la actualización Windows Vista SP1 introducida este febrero.
Windows Vista, presentado a principios de 2007, lleva ya más 100 millones de copias vendidas. Alrededor del 10% se han distribuido en América Latina, donde Microsoft espera que el ajuste de los precios ayude a fomentar el uso de versiones legales de su sistema operativo.
MÁS INFORMACIÓN
Tercera multa millonaria
El inicio de las rebajas en Windows casi coincidió con otro anuncio para la compañía: la Comisión Europea le impuso una nueva multa de 899 millones de euros, la más alta de la historia de la Unión Europea a una única empresa, por cobrar demasiado por los datos que suministra a las compañías rivales para que puedan fabricar productos compatibles con Windows.
El Ejecutivo comunitario considera que el gigante informático ha incumplido las sanciones impuestas en 2004. Las medidas obligaban a la compañía a dar datos sobre interoperabilidad "en condiciones razonables y no discriminatorias". La sanción, recurrida por Microsoft, fue respaldada por el Tribunal de las Comunidades Europeas el pasado septiembre.
Llueve sobre mojado
La multa actual se añade a otras dos penalizaciones millonarias impuestas por Bruselas contra el gigante informático. La primera fue en 2004 por abuso de posición dominante. Ascendía a 497 millones de euros. La segunda, por no suministrar información sobre interoperabilidad, ascendió a 280,5 millones en 2006. En total, Microsoft pagará casi 1.700 millones de euros.
De nada le ha servido a la empresa de Bill Gates anunciar a bombo y platillo que facilitará a sus rivales toda la información necesaria sobre la interoperabilidad de sus productos. La Comisión Europea no sólo acogió la iniciativa con escepticismo y recordó que la empresa de Redmond ya lo había prometido en ocasiones anteriores sin cumplirlo: la ha multado de nuevo.
MICROSOFT: www.microsoft.es
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de marzo de 2008