La policía ha detenido al presunto autor de uno de los incendios más graves de agosto de 2006. Las llamas arrasaron 1.000 hectáreas de terreno en A Cañiza y amenazaron varias viviendas. Según la Consellería de Presidencia, M.R.M., un hombre de 60 años, prendió el fuego para "regenerar pastos" y fueron varios los testigos que lo vieron en la zona afectada en el momento en que empezó a arder.
Aquel incendio del 6 de agosto, que calcinó la parroquia de Achas, en A Cañiza, no es el único que se le imputa al detenido. La policía asegura que la actividad incendiaria de M.R.M. comenzó hace casi siete años y lo acusa de provocar otros dos fuegos en septiembre de 2001 y en febrero de 2006. El arresto se produjo el martes por parte de la policía autonómica de Vigo, que en todos estos meses de investigación colaboró con la Brigada de Investigación de Incendios Forestais do Distrito XVII-Condado de Paradanta. El caso está siendo instruido por un juzgado de Ponteareas.
Seis operarios de una empresa de mantenimiento de vías férreas han sido también detenidos tras provocar un incendio forestal en la parroquia de Rubián del ayuntamiento de Bóveda (Lugo), que afectó a algo más de una hectárea de monte raso. Los arrestados causaron el fuego tras limpiar las márgenes de la línea entre A Coruña y Palencia, al quemar los rastrojos recogidos. La Consellería de Presidencia sostiene que los acusados plantaron fuego a los residuos sin ningún tipo de autorización y sin tomar las medidas de seguridad que requieren estas tareas. En lo que va de año, la policía ha puesto a disposición judicial a 29 presuntos incendiarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de marzo de 2008