El grupo japonés Eurus Energías Renovables, SA también ha presentado recurso judicial contra el nuevo decreto eólico de la Xunta, que regula el desarrollo del sector en Galicia desde hace dos meses. Eurus pertenece a las compañías japonesas Tokyo Electric Power (60%) y Toyota (40%), que son propietarias del 50% de Eurovento (263 megavatios de potencia eólica instalada en Galicia). Eurus es uno de los más antiguos e importantes operadores eólicos en Galicia.
El contencioso de Eurovento es el segundo que ha llegado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, al que se añaden otros cuatro recursos administrativos (de alzada) presentados ante la Consellería de Industria por las empresas Endesa, Gamesa, Enerfin y Adelanta.
La Consellería de Industria recalcó ayer que no tiene "miedo a los recursos" y reiteró que el concurso eólico para adjudicar 2.345 nuevos megavatios de potencia se lanzará el próximo miércoles, tal y como estaba previsto. Industria responderá a los 4 recursos de alzada que "son improcedentes".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de marzo de 2008