Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

La Xunta anuncia inversiones a tres días de los comicios

El Consello de la Xunta autorizó ayer inversiones por valor de 150,2 millones de euros para este año en el marco del plan de dinamización de obra pública ideado por el Gobierno para hacer frente a los efectos de la desaceleración económica. Todas las actuaciones se financiarán a través de la Sociedade Pública de Investimentos, un organismo instrumental creado durante la época de Manuel Fraga para disimular el déficit presupuestario, y en su mayor parte se corresponden con proyectos de las Consellerías de Política territorial (85 millones) y Presidencia (28 millones).

El anuncio se produce a tres días de las elecciones generales pero, según el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, no tiene nada de electoralista. Para demostrarlo, pidió a los periodistas que vayan "si quieren" a las hemerotecas. "Les invito a recordar qué hacía el Gobierno del PP; están computadas las inauguraciones, primeras piedras, cortes de cintas y actos de propaganda de todo tipo que hacían esos señores". "Eso es lo que se hacía antes" y "en esta campaña no se puede decir nada", añadió, porque el Gobierno actual "cumple y sigue tomando las decisiones que debe".

Política solvente

La Xunta, subrayó, practica "una política clara y solvente" para hacer frente a la desaceleración económica con la que ha comenzado 2008. "El Gobierno tomó la iniciativa de ponerse a trabajar en un plan de dinamización de obra pública". "Lo comprometimos, lo anunciamos y corresponde desarrollarlo; es lo que estamos haciendo", precisó.

La inversión anunciada se corresponde con un nuevo tramo del corredor Brión-Noia, la primera fase de la vía de alta capacidad Tui-A Guardia, el tercer trecho de la tercera ronda de circunvalación de A Coruña y actuaciones de reforma, ampliación y construcción de juzgados en Vigo, Celanova, A Estrada, Santiago y Padrón. También han sido incluidas obras del plan de parques comarcales (en Sarria, Vilalba y Chantada).

En la misma reunión del Consello la Xunta aprobó la construcción de la depuradora de Ribadeo, por un valor de 20,5 millones. Con esta instalación Medio Ambiente completa la tramitación de 14 de las 20 depuradoras prometidas para el año pasado. Las seis pendientes, preció Touriño, están pendientes de que los municipios afectados pongan los terrenos a disposición de la Xunta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de marzo de 2008