La campaña electoral supone la mejor ocasión para que los partidos se tiren los trastos a la cabeza, aunque se trate de socios en el Gobierno. Es el caso del PNV y EA, que en los últimos días se han enzarzado en una espiral de declaraciones acerca de cuál de los dos representa el voto útil dentro del nacionalismo. El secretario general de EA y consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, criticó ayer la "deriva ideológica" de su socio por pedir el "voto útil" a los simpatizantes de EA y Aralar. Según el PNV, votar a estas dos formaciones en Álava supone desperdiciar fuerzas.
Para Azkarraga, resulta "enormemente preocupante" que un partido que se llama nacionalista se refiera así al voto a partidos independentistas. "El voto útil es al independentismo vasco, porque es necesario que tenga un número elevado de votos en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, y también en Navarra", dijo. El dirigente de EA recalcó que no iba a entrar a decir que "no hay que votar al PNV porque es autonomista".
Azkarraga rechazó además el modelo de prisiones que plantea el Gobierno central y sus proyectos para construir sendas grandes cárceles en Álava y Guipúzcoa de 1.500 plazas cada una. La apuesta de EA es levantar centros de tamaño pequeño y mediano, para 500 o 600 reclusos, que permitan ofrecerles una atención personalizada y favorecer su reinserción. "Lo que no puede hacer el Gobierno central", recalcó, "es tomar decisiones clave sin consultar" al Ejecutivo vasco. Para el consejero de Justicia, Euskadi no necesita centros tan grandes, a no ser que el Estado tenga intención de trasladar a todos los presos de ETA, "algo que lamentablemente parece que no va ser", se lamentó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de marzo de 2008