Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskadi sale del déficit comercial con un aumento del 14% en sus exportaciones

Las exportaciones vascas aumentaron en 2007 un 14,1% respecto al año anterior, con lo que Euskadi consiguió cerrar el ejercicio con un saldo comercial positivo después de dos años de déficit, según los datos facilitados ayer por Eustat. En el mismo período, las importaciones subieron un 9,4%.

Las ventas en el extranjero ascendieron a 18.834,3 millones de euros. Los mayores incrementos provienen de los productos clasificados en las rúbricas de metales y sus manufacturas (23,3%), material eléctrico (13,1%) y material de transporte (11,9%). No obstante, los datos del último trimestre confirman la desaceleración de las ventas en el extranjero si se comparan con los del año entero. Las exportaciones subieron menos que la media anual, con un incremento del 13,6%, ascendiendo a 4.967 millones. Las importaciones también registraron este trimestre un aumento del 13,6% respecto al año anterior, debido en gran parte al incremento de factura energética. Teniendo en cuenta sólo los productos no energéticos, el País Vasco obtuvo superávit entre octubre y diciembre, con 1.082 millones de saldo positivo.

Entre los principales receptores de la UE, el mayor incremento de las exportaciones se dio en el Reino Unido (17,6%), Alemania (10,1%), Bélgica (8,5%) y Portugal (6%). Cabe destacar que dos países de Este como Polonia (53,7%) y República Checa (24,8%) también aumentaron a un ritmo notable su consumo de productos vascos, junto con los Países Bajos (32,7%). Por el contrario, descendieron especialmente las exportaciones a Italia (-11%), México (-16%) y Estados Unidos (-3,4%). Guipúzcoa es la provincia que más aumentó sus ventas en el extranjero, seguida de Vizcaya.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de marzo de 2008