Se acabó la campaña electoral. La oficial. España ha estado dos semanas empapelada, pero en algunos lugares la presencia de los líderes políticos ha sido más intensa, más contundente. En Cataluña, por ejemplo, José Luis Rodríguez Zapatero ha dado tres mítines en tres semanas. Felipe González ha acudido en otras dos ocasiones. Movilizar Cataluña es una de las claves que pueden dar una victoria al PSOE, como ocurrió en 2004.
De la misma forma, mantener la primacía en Andalucía es clave para los socialistas. Zapatero dio su último mitin ayer en Málaga y, una vez más, aseguró que Andalucía "es la tierra a la que se le deben más cosas". Rajoy, por su parte, se ha limitado a apoyar a Javier Arenas como candidato a la Junta. Las encuestas sólo prevén la pérdida de un escaño del PSOE.
En Valencia, con el partido deshecho, el PSOE ha colocado a la vicepresidenta del Gobierno para ganar un difícil escaño al principal granero de votos del PP. Zapatero y Rajoy han estado también en dos capitales gallegas cada uno. Galicia no aporta muchos diputados, pero en esta ocasión hay dos escaños dudosos que pueden caer de cualquier lado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de marzo de 2008