Tras 21 años de obras y una inversión de 257 millones de euros, el próximo jueves se abrirá totalmente el corredor del Cadagua, el vial de 37 kilómetros que une Bilbao y la comarca de las Encartaciones, la zona más aislada de Vizcaya. La autovía, abierta por tramos (el primero en 1990), dará servicio a una población de cerca de 50.000 habitantes y acercará a Bilbao unos municipios cuyos vecinos tardaban en los años ochenta una hora en llegar en coche a la capital.
Con el corredor completo, localidades como Balmaseda se sitúan a escasos 17 minutos de Bilbao, Zalla a 14 minutos y Alonsotegi a menos de cuatro, en circunstancias ideales de tráfico. Además de los vecinos de estas localidades, los grandes beneficiados serán los miles de vizcaínos que tienen segundas residencias en Burgos y que verán como un mal recuerdo el calvario de caravanas que padecían todos los fines de semana.
El último tramo que se abre el jueves es el Arbuio-Sodupe, de 4,9 kilómetros de longitud y 74 millones de euros de presupuesto. Tenía que haber estado concluido hace seis meses, pero las dificultades técnicas (tiene un túnel y cinco viaductos) han demorado los trabajos, que se han prolongado 30 meses.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de marzo de 2008