La Unión Europea (UE) estudiará la propuesta de sistema ferroviario transfronterizo entre Galicia y el norte de Portugal, elaborada por el Eixo Atlántico de Cidades. El plan será analizado en la próxima cumbre del Arco Atlántico comunitario que se celebrará en Burdeos el 16 de abril. A la reunión asistirán los responsables de 30 regiones europeas de Francia, Irlanda, Reino Unido, España y Portugal.
El Eixo Atlántico propone la creación de un consorcio de transportes gallego-portugués para gestionar los trenes que conectan las principales localidades de la costa con los pueblos de interior. El estudio está dirigido por los profesores Miguel Rodríguez Bugarín y Antonio Pérez Babo y busca fijar población en las zonas interiores de la eurorregión a partir de un transporte público mejor dotado.
La coordinadora de Transportes del Arco Atlántico, Mireia Elkorribe (directora de Transportes del Gobierno vasco) remitió esta semana una carta al secretario del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, solicitando la presentación del estudio en la próxima reunión de Burdeos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de marzo de 2008