El PSOE, con siete diputados, se alzó con la victoria en la comunidad canaria, seguido del PP, con seis, que mantiene los resultados obtenidos en 2004. Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) perdió uno de sus diputados y se consolida en los dos escaños. Este último dato supone que los nacionalistas pierden su grupo en las Cortes, como ya les había ocurrido a cuatro meses de que finalizara la legislatura, cuando abandonó sus filas el diputado de Nueva Canarias, Román Rodríguez.
El PSOE se impuso en votos en Las Palmas, aunque empató a escaños con el PP. Sacó un diputado más a costa de CC-PNC, el gran perdedor. En 1996, CC-PNC obtuvo 220.418 votos, que se tradujeron en 4 diputados. En 2000, aumentó su apoyo hasta los 248.261 y mantuvo los 4 diputados. En 2004, en cambio, descendió ligeramente hasta los 221.034; es decir, 3 diputados. Ahora ha vuelto a perder otro.
La candidata de CC-PNC, Ana Oramas, advirtió: "Nadie nos va a impedir a mí y a José Luis Perestelo que defendamos con la cabeza muy alta lo que necesita esta tierra". Los distintos portavoces nacionalistas felicitaron al PSOE e incidieron en apuntar a la bipolarización entre PSOE y PP como la principal causa de la bajada en escaños de los partidos nacionalistas.
Optimista se mostró el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de CC-PNC, quien advirtió de que su formación política "resiste".
El alcalde de Las Palmas y presidente del PSOE, Jerónimo Saavedra, aseguró: "No se puede pedir más". A lo que el candidato por Las Palmas y ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, apostilló: "Sí, vamos a seguir creciendo". Los expertos basan el aumento electoral socialista en el efecto que han podido aportar los liderazgos de López Aguilar y del ex delegado del Gobierno, José Segura.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de marzo de 2008