La mente de Joan Herrera sigue atrapada en la shakespeariana noche electoral que le tocó vivir. "Nos hemos quedado a las puertas del segundo diputado por unos cientos de votos", repitió ayer hasta la saciedad el que será único representante de Iniciativa-Esquerra Unida en el Congreso. Y lo hizo como quien cree que, verbalizando un deseo imposible, se encamina a su realización. Negar la realidad es la otra salida. Según Herrera, todavía hay opciones de que el recuento de votos les acabe dando lo que de momento han perdido: un escaño.
Dos hermanos gemelos, a los que nadie puede pedir cuentas, son los culpables del desaguisado: el manido voto útil y el sistema político, irresistiblemente bipartidista. "Ha sido una campaña muy polarizada. El voto para parar a la derecha se ha concentrado en Cataluña y en el PSC. Por eso ha costado incorporar los matices", dijo Herrera. La gama de colores reivindicada por los ecosocialistas -rojo obrero, verde ecologista y violeta feminista- han cedido ante los extremos, el blanco y el negro.
Hay ciertas historias que cuesta mucho explicar. Por eso uno se anda con rodeos, con circunloquios como "debemos felicitarnos por la alta participación", "es bueno que la derecha no vaya a gobernar" y "hay que felicitar a los socialistas por su victoria". Los soltó Herrera antes de entrar en el meollo de la cuestión y lanzar una autocrítica que no fue tal, porque quedó a medias. El diputado admitió que los resultados "no han sido satisfactorios", aunque con matices: "No tenemos la sensación de que se nos haya castigado".
Usando un argumento que suena a excusa, Herrera aseguró que Iniciativa ha caído, pero como el resto de fuerzas políticas minoritarias. Más aún: que la coalición ha sido una de las formaciones de izquierda que menos porcentaje de apoyo ha perdido.
A Herrera le flanquearon el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, y el presidente de ICV, Joan Saura. "Seguramente, el atentado genera una corriente de simpatía hacia la víctima y hacia la opción política que representa", dijo Saura en alusión al asesinato del ex concejal del PSE en Mondragón, Isaías Carrasco, a manos de ETA. Aunque eso, matizó el consejero de Interior, "no deslegitima" los resultados.
ICV celebra hoy un consejo nacional extraordinario para analizar el revés electoral, que servirá también de base para "redefinir y poner al día" el proyecto político, dijo Saura, quien no cree que la victoria del PSOE afecte al Gobierno tripartito.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de marzo de 2008