La cartera de servicios sociales de Cataluña, que fijará las prestaciones a las que tienen derecho todos los ciudadanos, finalizará en verano, cuando reciba el visto bueno del Gobierno catalán. La consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, aseguró ayer que este nuevo instrumento que emana de la Ley de Servicios Sociales podría ser aprobado "antes de acabar el primer semestre de 2008".
La consejera destacó que el proyecto recoge 104 prestaciones -incluidas las de la actual Ley de Dependencia- divididas en tres tipos (de servicios, económicas y tecnológicas) y permite el acceso garantizado por ley a 59 de estos servicios, más de la mitad. La Generalitat, a través de esta primera cartera, prevista para el periodo 2008- 2009, se obliga a ofrecer el servicio o la prestación a todo aquel que lo solicite y reúna los requisitos para acceder a él.
La cartera establece, además, la posibilidad de exigir el copago a las personas con un determinado nivel de renta que se beneficien de algunas de las prestaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de marzo de 2008