Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2008 | Los elegidos en las urnas

El séptimo senador autonómico será para los socialistas

IU se queda sin representante

A Madrid le corresponde un séptimo senador por designación autonómica gracias el aumento de la población. Y el próximo jueves su nombre lo designará el grupo socialista, según explicó ayer la portavoz en la Asamblea, Maru Menéndez.

El artículo 165.4 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General determina que el número de senadores sea proporcional al censo de la población. El 1 de enero de 2007, el último contabilizado, éste ascendía a 6.081.689 habitantes.

Hasta ahora el PP se había escudado para dilatar la decisión en que no hacía falta nombrar el senador hasta las próximas autonómicas, que se celebrarán en 2011. Pero los grupos de la oposición, PSOE e IU, insistieron en la Asamblea que debía nombrarse ya, lo que llevó a la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, a hacer una consulta a la Junta Electoral Central el pasado 18 de febrero. Este órgano de resolución resolvió siete días después que el censo a tener en cuenta es el del 1 de enero, lo que permitirá otorgar un senador más al PSOE, en razón de la representación en la Asamblea. Sin embargo, esta decisión no cierra el conflicto, pues IU vuelve a quedarse sin representante, una situación que tiene impugnada ante el Tribunal Constitucional.

El PP rompió en junio el pacto que repartía los puestos

MÁS INFORMACIÓN

Tradicionalmente, los seis senadores autonómicos se repartían de manera que tres correspondían al PP, dos al PSOE y uno a IU. Pero el pasado junio el PP decidió modificar por sorpresa el sistema de reparto de senadores entre los grupos parlamentarios, dejó fuera a la coalición de izquierdas y se quedó con cuatro.

Menéndez, explicó que decidirán el nombre del nuevo senador autonómico, pues no contemplan ceder el nuevo que les corresponde a la coalición de izquierdas. "El PP rompió el pacto y no puede ser que sólo se cumpla cuando lo hacemos nosotros", afirmó. El portavoz de los populares, Antonio Beteta, emplazó a los socialistas a ceder su nuevo representante en el Senado.

"No quiero que nadie nos ceda nada, quiero que se respete un acuerdo que hemos impugnado", recalcó la portavoz de IU, Inés Sabanés, que acusó a los socialistas de actuar de forma "tan partidista como el PP". "Si se confirma que el PSOE aplica la misma regla que el PP, lo lamentaremos", agregó. "Espero que pronto se nombre un senador de IU", sentenció.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de marzo de 2008