Mientras su selección da palos de ciego y verá la Eurocopa por televisión, los clubes ingleses han conquistado Europa. El Liverpool se unió ayer al Arsenal, el Manchester United y el Chelsea (son los cuatro primeros clasificados en la Premier League) en los cuartos de la Liga de Campeones. Una marca histórica, puesto que nunca antes un país había copado cuatro puestos entre los ocho mejores conjuntos de la Copa de Europa.
Sí, hasta diez veces antes, fueron tres los equipos de una misma Liga en esa ronda. España lo consiguió cuatro años seguidos, entre 1999 y 2003, cuando las grandes temporadas europeas del Valencia y el Deportivo les permitieron codearse con el Madrid y el Barcelona. Otras tres veces el protagonismo fue para Italia, representada por Juventus, Milan e Inter. La Bundesliga acaparó los focos en 1998 con Bayern Múnich, Leverkusen y Borussia. El testigo lo ha tomado la Premier, con tres equipos en cuartos el año pasado y un finalista (Liverpool o Arsenal) en las tres últimas ediciones.
La llegada de dueños extranjeros (de los cuatro grandes, sólo el Arsenal sigue en manos británicas) y el maná de los contratos televisivos (5.500 millones de euros en tres años) ha disparado el gasto en grandes fichajes. La Liga inglesa ha sido la más inversora de Europa en el último mercado de verano (785 millones) y de invierno (140). Sus equipos son los más temidos en el sorteo del próximo viernes. Italia y España, antiguos dominadores, han perdido a los campeones de sus Ligas (Inter y Madrid) y se han quedado con sólo un representante. Lo mismo que Alemania y Turquía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de marzo de 2008