La SPRI aprovechó la inauguración de su oficina de apoyo a las empresas vascas en Estambul (Turquía) para celebrar el primer encuentro de compañías de la CAV implantadas en este país. Esta oficina permanente en el corazón económico de Turquía fue abierta el pasado verano, aunque desde 2003 ofrecía apoyo a las empresas con un delegado comercial. Desde dicha fecha, la SPRI ha apoyado la actividad de 51 compañías.
Los servicios que ofrece la oficina abarcan desde la búsqueda de canales de comercialización hasta el asesoramiento y ayuda en implantaciones comerciales y productivas, la ubicación temporal en locales de la sociedad o la organización de viajes de prospección individualizados, así como la asistencia en todo tipo de tramitacies.
Coincidiendo con la inauguración, se ha celebrado el primer encuentro de empresas vascas implantadas en Turquía, en el que han participado 10 compañías. El objetivo de esta iniciativa es favorecer contactos de los que puedan surgir futuras colaboracines. Turquía ofrece posibilidades a las compañías vascas, tanto desde el lado de la implantación como desde el de la exportaión, fundamentalmente para las empresas exportadoras de bienes de equipo e intermedios.
Entre 2001 y 2006, las exportaciones vascas a Turquía ascendieron a una media de 154 millones de euros, aunque el 2006 rebasaron ampliamente esta cifra alcanzando los 233 millones, un 23% más. En el ranking, este país ocupa el puesto 12 de las exportaciones del País Vasco y es el cuarto destino fuera de la UE, EE.UU., México y China. Segúnel catálogo industrial vasco, 118 compañías de Euskadi exportan o han exportado a Turquía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de marzo de 2008