Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un conservador y un moderado, jueces de la Sala Penal del TSJC

El Consejo General del Poder Judicial designó ayer a un magistrado de talante conservador y a otro moderado para la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Se trata de Francesc Valls Gombau, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), y de Enric Anglada, adscrito al Foro Judicial Independiente, que se define como "la asociación de los no asociados".

Valls obtuvo 10 votos y Anglada 9, todos ellos de la mayoría conservadora. Las plazas que cubren son las de Núria Bassols, directora de la Escuela Judicial en sustitución del propio Valls, y la de Guillem Vidal, ex presidente del TSJC, fallecido el pasado año.

Para cubrir una de esas plazas aspiraban 14 magistrados y para la otra, 7. Los dos aspirantes progresistas eran Joaquim Bayo, ex decano de los jueces de Barcelona y Miguel Ángel Gimeno, de la Audiencia Provincial y quien también fue rechazado para dirigir la Escuela Judicial.

La importancia de la Sala Civil y Penal radica en que es la que investiga y juzga a los aforados de Cataluña. Es el tribunal que, por ejemplo, rechazó la querella contra Pasqual Maragall por el incidente de la corona de espinas con Carod Rovira, y la de Artur Mas por el 3%. También es el tribunal que condenó al ex juez Pascual Estevill y al abogado Piqué Vidal por corrupción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de marzo de 2008