Además de su relativa especialización en la producción europea, rota en los últimos años con la contratación de figuras americanas capaces de agotar las entradas puestas a la venta, el Festival de Jazz de Getxo cuenta como elemento diferenciador con un apartado competitivo reservado a jóvenes músicos. Este año han presentado su candidatura al concurso de Getxo 45 bandas de 16 países, y el jurado ha seleccionado a Flux, de Dinamarca, Kristian Brink Quartet, de Suecia, Odrek Pivec Organic Quartet, de la República Checa, y Tutusaus Septet, española.
Las cuatro actuarán como teloneras en los primeros conciertos principales del festival, del 8 al 11 de julio, y la que sea señalada como ganadora repetirá actuación en la jornada de clausura. Su concierto se grabará para ser editado posteriormente en CD, los músicos se embolsarán 3.000 euros y tocarán también en los festivales de jazz de Ibiza y Hoeilaart (Bélgica). También habrá recompensa para el mejor solista.
En un principio los organizadores del festival anunciaron que se celebraría del 2 al 6 de julio. Pero, finalmente, el 32º Getxo Jazz se celebrará del día 8 al 12 de julio. Los responsables del primer festival de jazz de la temporada veraniega en Euskadi, han optado por cambiar las fechas para no coincidir con el tercer Bilbao Live Festival, que del 4 al 6 de julio programará actuaciones de R.E.M., The Police, ZZ Top, Lenny Kravitz, The Charlatans y The Prodigy, entre otros, en el parque bilbaíno de Kobetamendi.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de marzo de 2008