Un tribunal ha pedido a la Generalitat que le dé información sobre los proyectos lingüísticos de las escuelas catalanas con alumnos en primero y segundo de primaria. El tribunal quiere saber, en la práctica, cuál es la distribución de los horarios de castellano, catalán y lengua extranjera en los centros, a instancias de la entidad Convivencia Cívica Catalana, que presentó una demanda ante él. La entidad recurrió al tribunal cuando el Gobierno central decidió instaurar la tercera hora de castellano semanal en primaria el año pasado.
El requerimiento judicial a Educación lo ha hecho la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, según afirmaron fuentes docentes conocedoras del caso y confirmó ayer el Departamento de Educación.
El Departamento de Educación se dirigió ayer mismo a 1.427 centros de primaria para que le envíen sus proyectos lingüísticos con el fin de remitirlos al tribunal en un plazo de una semana. Los centros deberán esmerarse para tener los datos listos antes de que empiecen als vacaciones de Semana Santa, la próxima semana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de marzo de 2008