El Ministerio de Fomento licitó ayer las obras de dos subtramos de 16 kilómetros del Eje Atlántico de Alta Velocidad entre Padrón y Vilagarcía de Arousa con un presupuesto total de 277 millones de euros. La inversión se destina a las plataformas de los subtramos A Vacariña-Rialiño (A Coruña) y Vilagarcía de Arousa-Catoira (Pontevedra).
El plazo de ejecución de ambas obras es de 40 meses. Los proyectos integran la Variante Vilagarcía de Arousa-Padrón, de 26,5 kilómetros, y permitirán enlazar ambas poblaciones con doble vía y características propias de alta velocidad, dando continuidad así a los restantes tramos del Eje Atlántico ya proyectados con parámetros similares.
Están situados a ambos lados del Río Ulla donde se ha proyectado un viaducto singular para el paso del tren. El tramo A Vacariza-Rialiño tiene 8 kilómetros y aprovecha el corredor de la Vía do Barbanza. El trazado discurre por los términos municipales de Rianxo y Dodro y conecta por el norte con el subtramo Rialiño-Padrón y por el sur con el Viaducto del Río Ulla, cuyas otras están a punto de licitarse.
El que unirá Vilagarcía y Catoira tiene 8 kilómetros que transcurren por estos dos términos municipales. El nuevo trazado abandona la plataforma ferroviaria actual que discurre a lo largo de la costa de la Ría de Arousa y del norte de Vilagarcía para adoptar un recorrido interior por las laderas del Monte Xiabre hasta el cauce del Ulla.
El tramo central Vigo-A Coruña del AVE del Atlántico tendrá una longitud de 155,6 kilómetros y recorta en 22 el recorrido actual. Actualmente se encuentran en servicio nueve tramos que suman 50 kilómetros.
Entre Santiago y A Coruña, hay siete tramos finalizados (36 kilómetros) y el resto del trayecto (25) se encuentra en ejecución. Entre Vigo y Santiago, están en servicio 13 kilómetros, a los que pronto se añadirán otros 13 de la Variante de Portas. Están en obras 31 kilómetros y los dos tramos restantes se licitarán en breve, con lo que, prácticamente, todo este trayecto, a excepción de la entrada en Vigo, estará en servicio o en obra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de marzo de 2008