Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Agenda

Capturar el alma del ferrocarril

La exposición Caminos de hierro muestra 61 fotografías y 10 series sobre este medio de transporte

El ferrocarril lleva bien cumplidos en España sus 150 años de existencia y la fascinación que este medio de transporte ejerce sigue manteniéndose viva. A lo largo de su historia, el ferrocarril ha desarrollado un mundo propio, que trasciende del mero sistema de transportes, suscitando una irresistible atracción en pintores, poetas o escritores...

Su poder de evocación tampoco ha pasado desapercibido para la fotografía, que ha inmortalizado los hitos más importantes del ferrocarril español, como recientemente ha sido la llegada del AVE a Málaga. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles lleva más de 20 años organizando un concurso fotográfico, Caminos de Hierro, con el que pretende reflejar la vinculación del ferrocarril con la vida cotidiana de los ciudadanos. En la explanada de la nueva estación María Zambrano se pueden contemplar hasta finales de mes una selección de la edición de este certamen en 2008, a la que se ha presentado 2.176 fotografías de 1.091 autores procedentes de 21 países. En concreto, la exposición itinerante que se exhibe en Málaga consta de 61 instantáneas individuales y 10 series de 63 autores. Estas fotografías fueron seleccionadas por un jurado especializado entre cuyos miembros figuran el redactor jefe de Fotografía de EL PAÍS, Ricardo Gutiérrez, y el director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá.

"Caminos de Hierro tiene un largo recorrido con una magnífica velocidad de crucero como lo indica las nuevas propuestas que estudia para seguir manteniendo a los fotógrafos buscando esa relación necesaria entre la realidad y la ficción. Eso es el arte: el poder desplazarse, unir pueblos, conocer otras culturas y utilizar un instrumento como es el tren en una herramienta cotidiana, cada día mas cerca además, de lo imposible", explica Juliá.

Entre los finalistas figuran varios fotógrafos andaluces: Manuel García Araujo (Facinas, Cádiz); Papu García (Bollullos de la Mitación, Sevilla); Juan José Martín Pino (Málaga); José Luis Moreno Gámez (Torre del Mar, Málaga); Juan Miguel Alba Molina (Málaga); Lola Araque (Córdoba); Óscar Carrasco Ragel (Algeciras, Cádiz) y Francisco Leal Ruiz (Utrera, Sevilla).

En la estación de tren María Zambrano de Málaga. Hasta el 31 de marzo. Entrada libre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de marzo de 2008