Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La izquierda 'abertzale' pierde en Francia a su único consejero general

La coalición Euskal Herria Bai (EHB) integrada por la fracción francesa de la ilegalizada Batasuna, Abertzaleen Batasuna y Eusko Alkartasuna, ha perdido a su representante en Baigorri, Jean-Michel Galant, en la segunda vuelta las elecciones cantonales celebradas el domingo en Francia. Galant era el único consejero general abertzale en el mapa político francés.

Galant, alcalde de Ascarat, una población vecina a Saint-Jean-Pied-de-Port, fue batido por el alcalde de Saint-Etienne-de-Baygorry, Jean-Baptiste Lambert, que se presentaba bajo la etiqueta de la conservadora UMP. En la primera vuelta Galant obtuvo un buen porcentaje de votos (31,8%), pero en la segunda fue derrotado por 90 votos de diferencia.

El consejo general es un organismo que gestiona cantidades de dinero relativamente importantes, pues a través de él se distribuyen las ayudas sociales conocidas como RMI (sueldo mínimo de inserción), así como las partidas correspondientes a la construcción o mantenimiento de escuelas o carreteras de naturaleza departamental.

Acercamiento de presos

La izquierda abertzale francesa se presentaba en las pasadas municipales y cantonales bajo la etiqueta EHB con un programa que reivindicaba entre otras cosas, la enseñanza del euskera, el reconocimiento institucional de la existencia del País Vasco y el reagrupamiento de presos.

En su análisis oficial de los resultados de la primera vuelta, los abertzales de Francia estimaban "haber doblado los resultados obtenidos en 2001, cuando AB y EA se presentaron por separado". En conjunto, la coalición ha obtenido en varias localidades porcentajes modestos, alrededor del 10%, y más altos en unos pocos municipios. Otro candidato de carácter departamental, Mixel Mendiboure, que se presentaba por el cantón de Ustaritz, fue derrotado en la segunda vuelta y se tuvo que conformar con un 19,58%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de marzo de 2008