UGT aprobó ayer convocar una huelga indefinida de los trabajadores del sector de la dependencia en Cataluña a partir del 7 de abril, día en el que se manifestarán por La Rambla de Barcelona para reivindicar "la necesidad de un convenio digno".
El sindicato asegura que "se ve obligado a tomar esta medida" por la "situación límite" a que ha llegado tras el "boicoteo continuo" a la firma del primer convenio catalán de la dependencia por parte de las dos patronales mayoritarias, Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) y Unión Catalana de Hospitales. Según el sindicato, este convenio permitiría mejorar sustancialmente las condiciones laborales en que se encuentran los 30.000 trabajadores que forman parte actualmente del sector.
UGT asegura que hace tiempo que viene denunciando la parálisis en que se encuentra la negociación del primer convenio catalán de la dependencia. La mesa de negociación se constituyó en julio de 2007, pero hasta ahora no llegado a ningún acuerdo. El sindicato calcula que en los próximos cuatro años serán necesarios 10.000 profesionales más para atender a las personas dependientes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de marzo de 2008