Un total de 242 agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se incorporaron ayer al servicio en Cataluña para reforzar las unidades de lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal y el crimen organizado. El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, que presidió el acto de recepción de los agentes en el cuartel de La Verneda de Barcelona, dijo que se trata de "una de las incorporaciones más importantes y numerosas desde que se empezó el despliegue de los Mossos d'Esquadra". En los últimos cinco años sólo se habían producido marchas de los agentes.
Desde 2004 se han incorporado al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil en Cataluña 1.400 nuevos efectivos, explicó Mesquida. De esta última incorporación, 120 agentes van destinados a Barcelona capital, 100 al aeropuerto de El Prat, 12 al aeropuerto de Girona-Costa Brava y el resto se repartirán entre la frontera de La Jonquera y las localidades de Camprodon (Ripollès) y Les (Val d'Aran).
El director de la Policía calificó de "histórica" la pasada legislatura por el incremento del número de agentes en toda España, que llegó hasta 17.000. El trabajo de ampliación de la plantilla continuará en la próxima legislatura con el objetivo de alcanzar la cifra de 140.000 nuevos agentes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de marzo de 2008