Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El arte de los últimos 30 años, según Suñol

La fundación del coleccionista catalán presenta la exposición '1970-2001'

Segunda entrega de la colección de Josep Suñol. La fundación que lleva el nombre del empresario y coleccionista ha inaugurado su segunda exposición desde que se abrió al público en mayo del pasado año (paseo de Gràcia, 98). La exhibición, titulada simplemente 1970-2001, reúne un centenar de obras, entre pintura, escultura y fotografías, que ofrecen un panorama exhaustivo de la escena española de las últimas décadas.

El recorrido se abre con una gran impresión scanachrome sobre tela de Antoni Abad que, junto a un autorretrato de Zush / Evru y una pintura del italiano Nino Longobardi, uno de los pocos extranjeros de la selección, demuestra los nuevos rumbos que toma la pintura a finales del siglo XX. "El autor ya no mira a un paisaje imaginado, ni conceptualiza, sino que se refiere directamente a su entorno, revelando un mayor compromiso con el contexto social más próximo", indica el artista Sergi Aguilar, comisario de la exposición y director de la fundación, que acaba de estrenar su web (www.fundaciosunol.org).

Avalan sus palabras también las fotografías de prostitutas de Alberto García-Alix y su autorretrato en forma de condón y el inquietante brazo cactus de Miquel Navarro, la última obra que compró Suñol, antes de decidir cerrar la colección y abrir la fundación. También la escultura se transforma, invadiendo el espacio con un gusto por la puesta en escena que la vincula con la instalación y la performance, y estrechando sus lazos con el entorno y la cotidianidad a través de la acumulación y ensamblajes de objetos encontrados. Son objetos que Susana Solano reduce a la esencia y Carmen Calvo reproduce al infinito.Tras estas dos presentaciones cronológicas de la colección, que incluye unas 1.200 obras, las próximas se encargarán de establecer confrontaciones y diálogos entre las piezas y también habrá monográficas de artistas especialmente representados, como Zush / Evru, del que Suñol posee unas 200 obras. Simultáneamente, el Nivell Zero, el espacio destinado a eventos multidisciplinarios y presentaciones de artistas jóvenes, acoge una exposición de José Noguero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de marzo de 2008