En línea con la Diputación de Alicante, institución de la cual depende, el director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Joaquín Santo Matas, niega en una carta enviada a este diario la idea de prescindir del nombre del escritor, que ha levantado una fuerte polémica.
Santo Matas matiza su perfil biográfico publicado el lunes en estas páginas y puntualiza, en relación con la presentación en la librería 80 Mundos de Alicante del libro de Gerardo Muñoz Refugio de libertad: "Él mismo, militante socialista por cierto y ex secretario general del CDS, me ha ratificado, y lo puede volver a hacer, que es absolutamente falso lo que se dice de Isabel II y el Espasa, no nombrando yo a esa reina más que para contar una anécdota divertida sobre sus escarceos amorosos".
Santo Matas niega que haya sido gerente de campaña del CDS, partido del que se dio de baja en 1991. Desde entonces, asegura: "Nunca he militado en formación política alguna". En 1982 escribió, en colaboración, entre otros, con Emilio La Parra, su primer libro y acaba de publicar el último sobre el canal de la huerta de Alicante.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de marzo de 2008