Xavier Bermúdez vuelve al Festival de Cine de Málaga cuatro años después de León y Olvido, premio del jurado en 2004. Esta vez con Rafael (Xamalú Filmes), un largometraje filmado en gallego, con apoyos de TVG y Cultura, que se proyectará el 6 de abril con subtítulos en castellano. Los documentales Liste, pronunciado Líster, de Margarita Ledo, y Os fabulosos irmáns Luz, de Olaia Sendón, también en versión original, acompañan a Bermúdez en el certamen malagueño.
"Es una película hecha de espaldas a ese cine fórmula que se hace para demostrar una idea previa", dice el director y guionista orensano. "Rafael es el retrato de un personaje corriente e insólito en sociedad y, sobre todo, en su relación con las mujeres". Manuel Cortés encarna a un marido preocupado por su esposa (María Tasende). En ese retrato, localizado entre A Coruña y Carballo, Bermúdez se esforzó por integrar en su drama rutina y elementos de tipo surreal "o como queramos llamarle".
Cine de autor, según los criterios de producción mayoritarios del cine español. "Mi ambición es que sea una película popular en la aplicación de criterios populares", matiza. "La invención y la crítica del carnaval, por ejemplo, sobre los valores sociales y cinematográficos imperantes".
La inclusión de Rafael en la 11ª edición del festival malagueño coincide con el estreno de Pradolongo, la película de Ignacio Vilar, y el rodaje de A casa da luz, dirigida por Carlos Amil sobre la novela homónima de Xavier Docampo. Entre 1989 y 2002 sólo se estrenaron cinco largos en gallego, doblajes aparte, pero Bermúdez descarta "milagros". "Hay una apuesta institucional que ha mejorado, cualitativa y cuantitativamente, y hay esfuerzo y riesgo de profesionales y empresas". Estrenar un largo de ficción grabado originalmente en gallego, el sexto desde Sempre Xonxa, de Chano Piñeiro, es "un motivo de orgullo añadido".
Bermúdez, que tuvo que esperar un año y cuatro meses para ver en salas León y Olvido, luchará ahora para que Rafael sea estrenada "en las mismas condiciones" en cine y TV. "Creo que los cineastas gallegos tenemos una deuda con el idioma, lo que no quiere decir que piense que deba ser obligatorio rodar en gallego".
Preguntado por la estrategia del audiovisual en la futura Axencia Galega das Industrias Culturais, Bermúdez, presidente del colectivo de realizadores gallegos (Crea), refresca una de las primeras peticiones del sector: "La ley bajo la que actualmente se regulan las subvenciones autonómicas es completamente inadecuada para el sector".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de marzo de 2008