La balanza de los apoyos de Josep Lluís Carod Rovira y Joan Puigcercós para liderar Esquerra Republicana se inclinó ayer un poco más hacia el segundo. Por si quedaba alguna duda de que la portavoz del partido en el Parlament, Anna Simó, era partidaria de reforzar el liderazgo del ahora secretario general del partido, ayer ésta lo explicitó. Simó dijo que sería una "buena idea" que el actual presidente del partido, Josep Lluís Carod Rovira, se convierta en líder ideológico de ERC y que el secretario general, Joan Puigcercós, sea el candidato a la Generalitat.
Otro peso pesado del partido, Joan Ridao hizo un nuevo guiño a Puigcercós sin darle abiertamente su apoyo. El líder de ERC en el Congreso cargó contra Josep Lluís Carod Rovira por su petición de "juego limpio" ante el congreso que se avecina en el partido. Ridao pidió reflexión a aquellos que reclaman juego limpio dentro de su partido y después llevan a cabo "maniobras de dudosa transparencia".
Según Ridao, los republicanos han cerrado un ciclo y ahora empiezan una nueva etapa, con el asunto de la financiación. Pidió "unidad" para negociar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de marzo de 2008