Rosito, de 530 kilos, será el primer protagonista en Vejer. Diversos municipios de la provincia de Cádiz acogen hoy la fiesta del toro que toma varios nombres: el de cuerda, el del aleluya o el embolao. Numerosos valientes corren delante y detrás de los animales ante la mirada de miles de vecinos, curiosos y turistas que acuden en masa a celebrar esta tradición con la que estas localidades cierran su Semana Santa. "Es una fiesta que atrae a mucha gente y crea un gran ambiente durante todo el día", explica el alcalde de Vejer, Antonio Jesús Verdú.
En Arcos se soltarán a Cangrejito y a Ranchero. La primera suelta, de Torrestrella, será a las 12.00 en la calle Gomeles, mientras que el segundo, de la ganadería María del Carmen Camacho, saldrá de la calle Corredera a las 15.00. En Los Barrios habrá tres toros embolaos. El primero comenzará a correr a las 11.00 en la calle Vega Maldonado hasta la plaza de toros, donde se soltarán también tres vaquillas. A partir de las 16.00 habrá una segunda suelta desde La Montera.
En Paterna los toros del aleluya son tres y salen de las calles Real y Alcalá. El primero ya ha corrido de madrugada. Los siguientes saldrán a las 13.30 y a las 14.30. En Vejer, Rosito saldrá al mediodía desde la plazuela y Arrojado, también de la ganadería Núñez del Cubillo, con 540 kilos, y sale a las 16.00. También en Benamahoma (Grazalema) se sacará al toro de cuerda a partir del mediodía en la calle principal del pueblo.
en vejer, arcos, benamahoma, los barrios y paterna (cádiz). a partir de las 11.00. gratuito.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de marzo de 2008