Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:TELEVISIÓN

Entre amigos y 'paparazzi'

Era la neurótica obsesiva Monica de 'Friends'. Ahora estrena su nueva teleserie, 'Dirt', sobre el sucio mundo de la prensa sensacionalista. Un personaje sin escrúpulos. Ella misma, Courteney Cox, es carne de 'paparazzi'.

Después de diez temporadas como Monica Geller en Friends, Courteney Cox Arquette no tiene ninguna necesidad de trabajar en la vida. Ni ella ni ninguno de sus compañeros de serie que acabaron cobrando a millón de dólares por cabeza y episodio. La verdad es que tampoco han tenido mucha suerte en sus elecciones posteriores. La más popular, Jennifer Aniston, no supera el título de ex de Brad Pitt. Matt LeBlanc intentó mantener con vida a su personaje en Joy, pero la nueva serie no pasó de una temporada. Y las experiencias televisivas de Matthew Perry (Studio 60) y de Lisa Kudrow (The Comeback) no fueron a ninguna parte; tampoco la carrera de David Schwimmer como director de cine con Run, Fatboy, Run. Entonces, ¿por qué iba a dejar Cox Arquette la comodidad de su millonaria baja por maternidad para volver al trabajo? Casada desde 1999 con el excéntrico actor David Arquette y padres de la pequeña Coco, nacida en 2004, la actriz se ha pasado los tres últimos años desde el adiós de Friends volcada en su familia y poco más. "No tenía ninguna intención de regresar al medio. Pero me gusta un poco de cotilleo, como a cualquiera, y me encontré con un personaje que cuanto más retorcido es, más divertido resulta de interpretar. Así que me pareció maravilloso retomar el mundo de la televisión", explica Cox Arquette de su nueva serie, Dirt (traducido: basura, suciedad, bajeza).

"El asidio de la prensa durante mi embarazo se volvió agresivo; pensé que debía hacer una serie sobre ello"

Fue algo más que un encuentro. La serie, centrada en el mundo de la prensa sensacionalista y los paparazzi, fue idea de Courteney y de su marido. Esta ex modelo de la casa Ford -y la única cara conocida de Friends en sus comienzos- estaba habituada a la presencia continua de paparazzi en su vida, ya fuera por su relación con Michael Keaton durante seis años, por los constantes rumores de anorexia o por el salto a la fama que le supuso el papel de Mónica. Pero el asedio durante su embarazo lo superó todo. "El tono se volvió agresivo y pensé que debía hacer una serie sobre ello", recuerda la intérprete, que ha montado con su marido la productora Coquette, abreviación de Cox y Arquette.

La idea dio muchas más vueltas hasta toparse con Matthew Carnahan, ex compañero de Helen Hunt. Él fue quien ideó organizar esta serie en torno a la figura de una editora despiadada y manipuladora, con ojo para el escándalo y gran frialdad para el amor. Cox Arquette no iba a dejar pasar la oportunidad. "Lucy Spiller es una viciosa, pero tiene sus razones. Es una persona herida". Aclara que no se parece a Lucy. Tampoco a Monica. Pero es fácil establecer un paralelismo con esta última en su interés por el diseño y el interiorismo, un hobby que durante años mantuvo como carrera paralela, restaurando y redecorando casas que luego vendía, y que también le resultó muy útil para poner en marcha con su marido el reality show titulado Mix it up, centrado en cómo combinar bajo un mismo techo sensibilidades dispares. Como la suya y la de su marido. Salta a la vista que ambos son una extraña pareja, rodeados desde que se conocieron en el rodaje de Scream de rumores sobre su separación, pero que llevan ya casados casi nueve años, todo un récord en Hollywood. Sus anillos (que no suelen llevar) tienen grabada la frase "un trato es un trato", y su viaje de novios fue un tour por las montañas rusas del país. "El secreto es el respeto y que nos damos espacio, pero por la noche estamos siempre juntos", especifica sobre esta peculiar relación esta géminis de 43 años.

Para documentarse mejor, la actriz acabó invitando a su casa a unos paparazzi y visitó la sede de The Sun en Londres y de US Weekly en EE UU. Asegura que se enteró de cosas que desconocía. "Como los tratos que firman un representante personal y una revista para cambiar la exclusiva de un escándalo en manos de la publicación por otra exclusiva más benigna, como las fotos del próximo cumpleaños de un hijo del famoso". Lo deja claro: "Mi personaje sigue siendo alguien a quien odio, pero al que comprendo un poco más. Lo que intentamos es hacer buena televisión, divertida y con clase, sobre ese placer que te hace sentir culpable".

La cadena Fox (Digital +) estrena 'Dirt' en España el 26 de marzo a las diez de la noche.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de marzo de 2008