La Dirección General de Protección Ciudadana, que pertenece a la Consejería de Presidencia e Interior, activó ayer por la tarde el nivel 0 de preemergencias de inclemencias invernales, ante el riesgo de que la región pueda sufrir fuertes lluvias y algunas nevadas en la sierra.
Este nivel de prealerta consiste en avisar a los 179 municipios de la región para que estén preparados por si es necesario distribuir sal o sacar a la calle las máquinas quitanieves, según informó una portavoz de Emergencias 112.
El Instituto Nacional de Meteorología prevé para hoy un descenso de las temperaturas. La mayor incidencia se dará, según este pronóstico, en la sierra norte. También fueron avisados los organismos competentes en Protección Civil.
El 112 recomendó ayer que se redujeran al máximo los desplazamientos ante el riesgo de inclemencias. En caso de salir de viaje por carretera, es aconsejable ir provisto de cadenas para las ruedas, llevar lleno el depósito de combustible y reducir la velocidad, en especial en las zonas donde más sople el viento o llueva. También es recomendable ir provisto de un teléfono móvil con la batería totalmente cargada, por si es necesario llamar a los servicios de urgencia.
El pronóstico indica que el tiempo mejorará a partir de mañana, ya que remitirá el temporal que ha entrado por el norte peninsular.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de marzo de 2008