Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE se plantea la ausencia de minorías en el Poder Judicial

IU y ERC podrían quedarse fuera

El PSOE se está planteando revisar su última oferta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que buscaba la integración de buena parte de las minorías del Congreso, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias. Tras las elecciones del 9 de marzo, que inicialmente han situado a Esquerra Republicana y a Izquierda Unida en el Grupo Mixto, en medios socialistas se considera que ahora ya no hace falta abrir tanto el abanico de fuerzas políticas en el nuevo CGPJ.

La renovación del Consejo está pendiente desde hace un año y medio en el Congreso de los Diputados por el boicot del Partido Popular a cualquier propuesta de renovación. El PP ha disfrutado de esa forma de una mayoría afín en el Consejo durante los últimos cuatro años.

En la fase final de la legislatura, el PSOE planteó una renovación en la que habrían podido proponer nombres CiU, PNV, ERC e IU. La propuesta socialista tenía el aval de todos los grupos, salvo el PP, que bloqueó la negociación. Pero tras la debacle de las minorías, los socialistas entienden que el escenario ha variado. Sólo CiU y el PNV han conseguido grupo parlamentario propio, mientras que IU-ICV y ERC parecen abocados al Grupo Mixto. En ese contexto, el PSOE se siente eximido del compromiso de reservar puestos a republicanos e IU. El PSOE tendría además más margen para buscar nombres de consenso con el PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de marzo de 2008