El Ayuntamiento de Sort (Pallars Sobirà), gobernado por CiU, ha prohibido la celebración en el municipio de la segunda Fiesta del Burro, organizada por la asociación gastronómica La Xicoia, que se ha visto obligada a trasladar la cena popular a la vecina localidad de Esterri d'Àneu. La fiesta consiste en una cena popular en la que el plato principal es el estofado de carne de burro. Los organizadores aseguran que no se sacrifican animales del asno autóctono protegido, del que sólo quedan 400 ejemplares.
El consistorio se ha desvinculado de la fiesta al estimar que la promoción del consumo de la carne de burro no beneficia al municipio y puede dañar su imagen. Para la cena celebrada hace un año, que sí fue apoyada por el Ayuntamiento, se sacrificaron dos burros machos y en el ágape se sirvió también longaniza macerada en aceite para 500 comensales. La segunda edición se celebrará el sábado en el polideportivo de Esterri, cuyo Consistorio no ve problema alguno en colaborar con La Xicoia.
La iniciativa ha recibido críticas de ecologistas y de particulares. Ecologistas en Acción tildó de "triste, esperpéntica y lamentable" una fiesta con estofado de carne de burro como plato estrella y criticó que en el cartel publicitario figuraran como colaboradores el Departamento de Cultura de la Generalitat y dos entidades bancarias catalanas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de marzo de 2008