Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anxo Quintana aboga por "subdividir" el Grupo Mixto

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, apuntó ayer en Pontevedra la idoneidad de "subdividir" el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados, a fin de "que sea más operativo", dijo.

Para llevar a cabo esta propuesta, el líder de los nacionalistas gallegos confirmó la existencia en los últimos días de "contactos con todos los grupos del arco parlamentario". Una modificación que, según afirmó, "reglamentariamente es posible".

"Hay un Grupo Mixto demasiado numeroso y sería bueno para todos y para el funcionamiento de la cámara subdividirlo", señaló. De este modo, los nacionalistas, que tras las últimas elecciones generales mantienen dos escaños en Madrid, pretenden "contribuir de forma más positiva al funcionamiento parlamentario". Esta actuación permitiría otorgar más voz a los grupos minoritarios, como BNG, IU, UPyD, CC-PNC, Na-Bai o Esquerra Republicana. Recientemente se ha especulado con la posibilidad de que lleguen a fraguarse nuevas coaliciones entre ellos para incrementar esa presencia en el Congreso, un extremo sobre el que Quintana ayer no se pronunció.

Investidura

Por otro lado y respecto a la postura que adoptará el BNG en la votación de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, Quintana respondió "al mejor estilo gallego" con un "depende", condicionado a que ambas formaciones, Bloque y PSOE, sean "capaces de ponernos de acuerdo".

No obstante, reiteró su respaldo al líder de los socialistas porque sería "lo lógico", dijo, "siempre y cuando Zapatero cuente con Galicia". Para el vicepresidente de la Xunta "ésta es nuestra única condición" y su disposición en este sentido "es la mejor".

Anxo Quintana avanzó que esta misma semana establecerán "los contactos oportunos que, hasta ahora, han sido únicamente de carácter informal". Tras el paréntesis vacacional de la Semana Santa, definido por el político como "de reflexión y descanso", señaló que "ésa va a ser nuestra propuesta". Una proposición que pondrán sobre la mesa de los socialistas en los próximos días ya de forma "oficial". "Intentaremos aprovechar la presencia del BNG para que Galicia esté presente" en el Gobierno y mantenga una actuación "constructiva en la conformación de la voluntad colectiva del Estado", agregó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de marzo de 2008