Innobasque ha elaborado un Manifiesto por la innovación en Euskadi dentro de su plan de acción que desarrollará en 2008. Para los promotores de la Agencia vasca para la Innovación, este documento constituye un compromiso de las personas y organizaciones que se adhieran a él de participar activamente en el proceso de transformación de Euskadi en una sociedad innovadora en todos los ámbitos de la vida con el fin último de elevar la competitividad de las organizaciones, la cohesión social y la calidad de vida de los propios ciudadanos.
El compromiso reflejado en este manifiesto comprende diez puntos donde se transmite el ideario que desde Innobasque se quiere aplicar al desarrollo de sus diferentes actividades, más allá del presente ejercicio.
Cabe significar, por ejemplo, que el primer apartado contempla la promoción de los valores y actividades relacionados con la innovación y con los emprendedores. A su vez, también se plantea desarrollar una continua adaptación del modelo educativo del país, así como promover un pensamiento crítico y libre en la sociedad, además de potenciar una práctica de innovación permanente en las organizaciones.
Otros puntos destacados en el manifiesto hacen referencia a potenciar el sistema vasco de ciencia, tecnología e innovación como uno de los activos fundamentales para liderar el tránsito de Euskadi hacia una sociedad innovadora. En este sentido, se apuesta también por favorecer un concepto de innovación abierta, así como llevar la innovación a todos los ámbitos.
Finalmente, se recoge el propósito de aumentar el nivel de apertura internacional de la ciudadanía y organizaciones vascas, al igual que hacer de la innovación una seña de la propia identidad de Euskadi.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de marzo de 2008