Una mujer de unos 30 años de edad, de origen rumano, fue hallada ayer muerta junto a un olivar cercano a la carretera autonómica A-316, cerca del municipio de Baeza (Jaén). El cuerpo de la mujer se encontraba semidesnudo y con aparentes signos de violencia. La Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, no descarta ninguna hipótesis, aunque el móvil que cobra más fuerza es la de un crimen de tipo sexual.
Fue el propietario de la finca olivarera denominada Cortijo Nuevo, cerca de la Hacienda Mendoza y de la pedanía de Puente del Obispo, el que encontró el cuerpo sin vida de la mujer pasadas las 10 de la mañana, y rápidamente dio aviso a la Guardia Civil. La Brigada Judicial se ha hecho cargo de la investigación del caso, que instruirá el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baeza.
Aunque apenas han trascendido detalles del suceso, al parecer, la mujer, cuya identidad se desconocía a la hora de cerrar esta edición, llevaba en torno a un año viviendo en la pedanía baezana de Puente del Obispo junto a dos hombres. Era de origen rumano y había llegado a la provincia de Jaén para trabajar, aunque se desconoce si su situación era legal. Su desaparición no había sido denunciada por nadie.
Poco después del medio día se procedió el levantamiento del cadáver por parte del forense y del juez.. El cuerpo sin vida fue trasladado después hasta el Instituto Anatómico Forense de Jaén para practicarle la autopsia.
No fue el único crimen que afectó a la comunidad rumana en España, seis personas de estanacionalidad fueron detenidas por su presunta implicación en la muerte de un hombre de 34 años, también rumano, cuyo cadáver fue encontrado la noche del martes en una calle de Zújar (Granada) tras haber recibido una violenta paliza.
[Una monja de 80 años falleció ayer en un incendio registrado en el convento en el que vivía en Jaén, según informó el Servicio de Emergecias 112. El suceso tuvo lugar a las 16.20 en el número 10 de la calle San Clemente, en pleno centro de la capital jiennense].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de marzo de 2008