El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, sugirió ayer a los municipios turísticos que aumenten el impuesto de bienes inmuebles (IBI) hasta el máximo permitido del 1,1% del valor catastral para poderse financiar mejor. En respuesta a una pregunta de CiU en el Parlament, Huguet aceptó que la financiación de estos consistorios es complicada, pero les instó a "mover ficha" subiendo este tributo a pesar de ser impopular.
Huguet matizó que los ayuntamientos de los municipios turísticos luego pueden devolver parte de este incremento a los residentes habituales mediante subvenciones o bonificaciones, informa Europa Press.
La fórmula de Huguet pasa por que estas subvenciones se otorguen en dos tramos: el primero, el más alto, sólo beneficiaría a los ciudadanos empadronados en la localidad, y el segundo, que sería de la mitad, sería para los hoteleros. Los propietarios de una segunda residencia, en cambio, no tendrían derecho a ninguna bonificación y pagarían el devengo íntegramente.
Huguet recordó que algunos municipios ya han recurrido al alza del IBI, como Platja d'Aro (donde el IBI se sitúa en el 1,1%), Palamós (1,1%) y Calafell (1,09%).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de marzo de 2008