Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ARTE / EROTISMO

Cinco estrellas

Ciberp@ís ha pedido a Manuel Borja-Villel, actual director del Museo Reina Sofía de Madrid, que escogiera cinco piezas de la historia del net-art. No se trataba de rehacer la historia del arte digital, sino de hacer cinco apuestas. Y lo ha hecho dando prioridad a los autores españoles y a trabajos sobre Internet. "Estoy interesado en las posibilidades de las nuevas tecnologías para cambiar a todos los niveles las relaciones entre arte, política y sociedad", comenta Borja-Villel. "No me gustan los trabajos esteticistas y los que utilizan la web sin aportar innovación ni originalidad. Más que los mejores trabajos de la década, me gustaría poner el énfasis en los autores. No soy un experto en nuevos medios, así que he preferido dar prioridad en la selección a la creación española, tres autores, que es la que mejor conozco y los trabajos basados en Internet, porque son los que tienen más potencialidades y abren nuevos campos de investigación específicos, inalcanzables para los géneros tradicionales".

Jodi y el error informático

Por enlazar la crítica del medio con un uso imprevisto e impropio de software, videojuegos e Internet, que ya ha hecho escuela. Por su original aproximación estética y formal a las herramientas digitales y su empleo del error informático como recurso creativo.

www.jodi.org

MÁS INFORMACIÓN

Antoni Muntadas, contra la censura digital

Por haber sido pionero en combinar el uso artístico y social de la web, creando una obra de denuncia de la censura cultural, que sigue perfectamente vigente. Por su uso de Internet como plataforma donde, a través de un sistema de contribuciones abiertas, se puede reconstruir una historia no-oficial. Por su investigación en los conceptos de transcripción, traducción e interpretación a través de las nuevas tecnologías.

www.thefileroom.org

Antoni Abad, el arte de las redes humanas

Por su capacidad de desarrollar una idea conceptual y técnicamente innovadora, desde una pequeña aplicación, a través de sucesivas evoluciones, hasta una comunidad distribuida autogestionada. Por combinar las redes humanas y digitales, en proyectos que han conseguido dotar de voz, visibilidad y capacidad de denuncia a varios colectivos minoritarios y excluidos.

www.zexe.net

Pierre Huyghe y Philippe Parreno, original y copia

Por su forma de abordar las problemáticas vinculadas a los derechos de autor y a la dicotomía entre original y copia en la era de Internet, en un proyecto que propone una solución revolucionaria otorgando los derechos a la propia obra. Por su uso de la tecnología en instalaciones multimedia que combinan realidad y ficción, cotidiano y extraordinario, tradición y experimentación.

www.tate.org.uk/modern/exhibitions/pierrehuyghe

Dora García, el enlace entre lo físico y lo virtual

Por sus investigaciones de las nuevas posibilidades narrativas a través de la web. Por su uso de la dialéctica entre realidad y ficción en obras, que incluyen el uso de la performance, para establecer vínculos y enlaces entre el espacio físico y el virtual, entre el cuerpo y su avatar, entre el artista y su público.

www.doragarcia.net

www.jodi.org www.thefileroom.org www.zexe.net www.tate.org.uk/modern/exhibitions/pierrehuyghe www.doragarcia.net

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de marzo de 2008