El PSOE y el BNG han llegado a un acuerdo sobre el reparto de áreas para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Mos (Pontevedra), aunque el pacto no se cerrará definitivamente hasta dentro de unas semanas, cuando ambas formaciones políticas cierren flecos pendientes como los presupuestos o el personal de cada departamento.
Según confirmó a Europa Press la alcaldesa de esta localidad, la socialista María Jesús Escudero, el principio de acuerdo supone que el PSdeG, con seis concejales, asumirá las áreas de Economía y Hacienda, Patrimonio, Urbanismo, Servicios Sociales, Deportes, Educación, Formación y Empleo, y Servicios. Por su parte, los tres concejales del BNG tendrán la responsabilidad en departamentos de Cultura como la Biblioteca, el cíber, el edificio multiusos o la radio municipal. También asumirán las áreas de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Vías y Obras, Juventud y Limpieza Viaria.
No obstante, pese a este primer paso, el portavoz del BNG, Xosé Manuel Ojea, precisó que "aún queda mucho camino por andar, y no se puede dar el pacto por sellado". Así, recordó que quedan pendientes de acuerdo "cuestiones básicas" como la asignación presupuestaria y de personal de cada departamento. La propuesta pasa por que los nacionalistas tengan dos dedicaciones exclusivas y el PSdeG otras dos, además de la de la alcaldesa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de marzo de 2008