"Apelo al Parlamento de Galicia para que actúe porque mi salud no puede aguantar mucho más". Así se expresó ayer la funcionaria del Ayuntamiento de Dozón Ana Lois Navaza, después de que el alcalde Adolfo Campos (PP) manifestase su intención de recurrir la sentencia que le condena a 9 años de inhabilitación por acosarla en el trabajo.
A su vez, el abogado de Navaza, Carlos Dávila, hacía un llamamiento al Partido Popular, al que pidió públicamente que "repudie" al alcalde, "porque además de esta sentencias hay unas 30 más en su contra".
"Llevo nueve años recibiendo maltrato del alcalde y de sus colaboradores locales y nacionales", declaró la acosada, en referencia a la cúpula gallega del PP. En su opinión, la única salida a este conflicto es de carácter político y está en manos de los populares, ya que los procesos judiciales abiertos por la vía penal le han dado la razón, aseguró. "Sigo en la misma situación, no se me permite trabajar. Esto es durísimo", denunció.
Navaza sufre daños físicos y psíquicos "irreversibles" y los médicos desaconsejan que continúe en su puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Dozón. No obstante, y "cueste lo que cueste", asegura no estar dispuesta a rendirse. "O él o yo", reta Navaza. El proceso judicial continúa y Adolfo Campos ultima el recurso de alegación contra el fallo judicial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de marzo de 2008