La Caja de Gipuzkoa, Kutxa, se dispone a renovar en las próximas semanas a sus representantes en la asamblea general constituyente que se celebrará el día 25 de abril. El proceso se anuncia muy competida por la significación económica y social de la entidad y, además, por la incógnita de si va a cambiar la presidencia que actualmente ocupa Carlos Etxepare, ya que el PNV quiere promover para este cargo al actual vicepresidente primero, José Maria Agirre.
Hoy estrenan sus cargos los nuevos representantes elegidos en la BBK
Cuatro candidaturas se disputarán el próximo 2 de abril a los 43 compromisarios que representan a los clientes de Kutxa en cinco circunscripciones. Les elegirán los 860 impositores designados por sorteo hace un mes. De los 43, sólo 21 se incorporarán a la asamblea el 25 de abril, mientras que los 22 restantes lo harán en 2010.
Las candidaturas, oficialmente formalizadas ayer, han sido presentadas por el PSE (Progresistas de Guipúzcoa), CC OO (Social), la plataforma Banatuz que auspicia la izquierda abertzale y PNV-EA (Guztion Kutxa indartuz), que han acordado competir en coalición para optimizar sus resultados, aunque el partido de Unai Ziarreta no se ha mostrado partidaria de cambiar al presidente.
Ayer mismo, ya se hicieron visibles los primeros movimientos electorales. La candidatura que impulsa el PSE y tiene como cabeza de lista por San Sebastián al ex diputado Manuel Huertas, hizo público un programa de intensiones, mientras la abertzale Banatuz, que lleva por Donostialdea a José María Pérez, se presentó en una rueda de prensa en la que sus integrantes aseguraron que son críticos con la gestión de la Kutxa. "Nos vemos obligados a ser profundamente severos con sus actuales gestores", dijeron.
Las listas promovidas por CC OO, que encabeza en la capital guipuzcoana el escritor Felipe Juaristi, y por la coalición nacionalista PNV-EA, cuya cabeza visible por San Sebastián es Iñigo Barandiarán, no han adelantado todavía sus programas.
En las próximas semanas se designará la representación de los ayuntamientos así como la de las entidades fundadoras, y se presentarán las candidaturas para el consejo de administración y la comisión de control que concurrirán el 25 de abril.
La BBK, por su parte, celebra hoy una asamblea ordinaria para aprobar las cuentas del 2007, a la que seguirá una extraordinaria con la que estrenarán sus cargos los nuevos representantes ya elegidos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de marzo de 2008