Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Signos

Los autores del 50 'toman' Jerez

La Fundación Caballero Bonald reúne nuevos documentos sobre el grupo literario

La biblioteca de la Fundación Caballero Bonald con sede en Jerez ya es una referencia ineludible para la Generación del 50. Este grupo literario está integrado por autores de la talla de Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Ángel González, Francisco Brines o el propio José Manuel Caballero Bonald, entre otros. El autor gaditano, presidente de la fundación que lleva su nombre, inauguró ayer los nuevos fondos documentales que donó la Consejería de Cultura y que elevan a 4.800 los volúmenes que integran este patrimonio bibliográfico.

Caballero Bonald asistió "emocionado" en su ciudad natal a la incorporación de casi 700 ejemplares que ha recopilado la Administración autonómica y que complementan los fondos que él mismo donó a la fundación para iniciar esta colección "de gran valor literario". Desde ayer, investigadores y universitarios disponen en Jerez de revistas, antologías, biografías, catálogos, estudios y ensayos de difícil localización, ediciones descatalogadas de los años cincuenta, traducciones que no han circulado en España y antologías que no han sido reeditadas.

En concreto, la aportación pública consta de unos 650 libros específicos sobre esa generación literaria, además de 180 números de la revista Poesía Española, 94 de la revista Caracola, dos de Renacimiento y la colección completa de la revista Pájaros de Paja. La narrativa, con 340 ejemplares, la poesía, con 200 documentos, y la crítica literaria centran los géneros de la documentación, calificada por el escritor de "generoso y magnífico regalo".

"Ver aquí juntos títulos de la colección Adonais de los años cincuenta y sesenta me emociona porque mi primer libro fue de esta colección, Las Adivinaciones (1952)", comentó Caballero Bonald mientras paseaba sus ojos y sus manos de uno a otro libro.

La biblioteca de la fundación es el paraíso de cualquier persona que se quiera aproximar a esta época de la literatura española. Sólo los ejemplares donados ayer muestran la obra de más de 150 autores, como Ignacio Aldecoa, Juan Benet, Ana María Matute, Rafael Azcona, Antonio Gala, Juan Goytisolo, Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite, Camilo José Cela, Francisco Umbral o Luis Martín Santos.

Para Caballero Bonald, la clave de la donación es "disponer de libros muy valiosos que son considerados raros y que han desaparecido del mercado y de los catálogos de los libreros de viejo, como la colección de Poesía Española o de Caracola o algunos de los títulos de Adonais".

"Hemos conseguido este valiosísimo fondo que enriquece de manera muy especial lo que pretende ser una biblioteca muy especializada en el grupo del 50 y en la literatura que rodea a esos años básicos de nuestra historia reciente", resumió el autor jerezano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de marzo de 2008