El escritor y crítico literario cordobés Vicente Luis Mora reflexiona en Pasadizos (Editorial Páginas de Espuma), obra galardonada con el I Premio Málaga de Ensayo, sobre las conexiones entre la literatura y el arte desde la modernidad hasta hoy. Así, esta obra sostiene que aunque la era posmoderna ha hecho un "totum revolutum" de todo que ha causado la "difuminación" de esos pasadizos, la comunicación entre las distintas artes "siempre ha existido y así seguirá siendo", explicó Mora.
Según el ensayista, uno de los elementos fundamentales de conexión entre arte y literatura es el espacio simbólico compartido, el "asunto central de las meditaciones artísticas". "El concepto de espacio supera, al contenerlas en su ausencia y en su presencia, a los de ser y tiempo", apuntó. Este espacio simbólico común a todas las manifestaciones artísticas desde la modernidad alude a la idea del espacio como un "paso más donde deviene la experiencia artística". En este sentido, la arquitectura es la que "mejor" lo expresa porque "crea el espacio". También es para Mora el arte que "más intensamente" se relaciona con la poesía, sustituyendo la tradicional concepción pictórica de la misma.
Por otro lado, el autor de Subterráneos afirmó que los espacios simbólicos y "reverberantes" son el vehículo por el cual tanto literatos como artistas logran la "trascendencia", entendida ésta como inmanente y "ajena" a lo divino. "El creador se aleja de lo divino y se constituye como demiurgo de su obra", comentó Mora.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de marzo de 2008