"Una gran moto exige una gran experiencia". Ése es el lema de la campaña informativa que ayer puso en marcha el Departamento de Interior de la Generalitat para prevenir y reducir los accidentes en la carretera relacionados con las motocicletas. Y es que las cifras del año anterior son escalofriantes, porque de los 333 muertos que hubo en las carreteras catalanas, 83 fueron en accidentes de ciclomotor y motocicleta, o sea, uno de cada cuatro.
La campaña durará un mes y será visible en prensa, radio y televisión, como suele ser habitual, y tendrá un coste de 1,85 millones de euros. Los agentes de la división de Tráfico de los Mossos d'Esquadra visualizaron ayer el inicio de la campaña en el peaje de la AP-7 de Martorell, donde centenares de motociclistas empezaron a desfilar para acudir al Gran Premio de motociclismo que se celebra este fin de semana en Jerez de la Frontera. Precisamente, el ex piloto Alex Crivillé, con un semblante serio, ha cedido su imagen y su voz en las cuñas publicitarias de radio y en los anuncios de prensa para intentar reforzar el mensaje que se pretende transmitir: "17 años compitiendo, más de 130 grandes premios, 66 podios, dos títulos mundiales, 20 victorias... y la sigo respetando como el primer día", dice Crivillé para referirse a la motocicleta y a la necesidad de extremar la precaución. "El gas y el cerebro han de ir conectados", aseguró Crivillé cuando se presentó la campaña en presencia del consejero Joan Saura.
Y es que el perfil del motorista accidentado el año pasado es el de un hombre de entre 30 y 34 años, con un permiso de conducir con más de 10 años de antigüedad y que conduce una moto de gran cilindrada, de entre 600 y 750 centímetros cúbicos. Entre los años 2002 y 2006, la mayoría de los fallecidos tenían entre 25 y 29 años. Cuando está a punto de cerrarse el primer trimestre de este año, las cifras sobre accidentes de tráfico con motocicletas son algo más esperanzadoras. Hasta ahora han muerto 12 personas en este tipo de siniestros, cuando hasta el 25 de marzo del año pasado fueron 17.
La responsabilidad exclusiva del conductor del ciclomotor se da en el 43% de los accidentes, ya que no colisiona con ningún vehículo ni con otra motocicleta, mientras que el 46% de los siniestros se producen en fin de semana y en concreto el 16% los domingos por la mañana. Barcelona es la ciudad europea con más motos y ciclomotores, que se emplean en uno de cada tres desplazamientos que se realizan.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de marzo de 2008