La empresa Aguas de Valencia ha revalidado la concesión del suministro de agua potable en Gandia para los próximos 25 años. La propuesta técnica de la mercantil valenciana consiguió 90 de los 100 puntos fijados en el concurso y fue la segunda mejor oferta económica de las cinco presentadas, con el pago de un canon de 55 millones de euros por la concesión.
El proceso de adjudicación de la concesión, que superó ayer el trámite de la Mesa de Contratación con el voto favorable del equipo de gobierno (PSPV y Plataforma de Gandia) y será ratificado la próxima semana en pleno, no ha estado exento de polémica. Los grupos de la oposición, Bloc y PP, han denunciado numerosas irregularidades en el proceso. De hecho, ayer los nacionalistas se abstuvieron y el PP votó en contra de la adjudicación. Los populares han llevado incluso el tema a los tribunales y han presentado un contencioso-administrativo en el que reclaman la nulidad del proceso.
El alcalde de Gandia, el socialista José Manuel Orengo, fue el encargado ayer de hacer el anuncio oficial de la nueva adjudicación del servicio municipal. Orengo defendió que el Gobierno local ha primado la propuesta técnica de las empresas que optaban a la concesión y la "garantía" de la calidad del agua potable que se suministrará. Aguas de Valencia, que se encargará también de la renovación de parte de la red de abastecimiento de agua potable de la ciudad, revalida la concesión, y el Ayuntamiento "tiene el aval de un aliado acreditado", dijo el alcalde. "Es el momento de recuperar el consenso perdido", instó a los grupos de la oposición.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de marzo de 2008