Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Marcos atribuye a los otros vertederos el retraso de su clausura

El presidente de la Mancomunidad de San Marcos, Ricardo Ortega (Ezker Batua), reconoció ayer que el próximo lunes no podrá quedar definitivamente clausurado, como estaba previsto, el vertedero que recibía hasta ahora las basuras de la comarca de San Sebastián, cuyo final sufrirá un nuevo retraso. Lo atribuyó a las condiciones y los horarios establecidos por el Consorcio de Residuos y los vertederos de las comarcas del Goierri y del Urola, que deberán recibir las basuras para que se proceda a su clausura definitiva.

Ortega pidió a las mancomunidades de las dos comarcas guipuzcoanas citadas que tengan mayor "flexibilidad" en cuanto a "calendarios y horarios de recepción" de las basuras procedentes de San Marcos. Insistió en que, con los medios técnicos de que dispone actualmente el vertedero donostiarra, no se puede derivar la basura durante los horarios en los que están abiertos los vertederos receptores.

"La exclusión de los domingos como días de recepción, así como los horarios impuestos por Lapatx, Urteta y Sasieta, son lo que impide de que los desechos de San Marcos se trasladen desde el próximo lunes", asegura Ortega. Y añadió que la fecha de 31 de marzo fue "unilateralmente señalada" por el diputado de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazábal.

El nuevo retraso en el cierre del vertedero situado en terreno municipal de Rentería indignó a partidos como Aralar que criticó a los responsables de la Mancomunidad -la gestionan ANV y EB- por su falta de eficacia en la gestión del proceso de cierre del vertedero. Por su parte, el juntero del PP, Manuel Michelena, calificó la situación de "intolerable" y dijo que es una "burla a los vecinos de Rentería".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de marzo de 2008